sábado, 14 de abril de 2012

Adaptation. El ladrón de orquídeas


Ficha técnica: 
 
Dirección: Spike Jonze. 
Interpretación: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Cara Seymour, Rheagan Wallace, Jane Adams, John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.

Como adaptar un libro sobre flores a guión cinematográfico

Esta era la pregunta que tantas veces se hizo Charlie Kaufman mientras intentaba escribir su guión. Como hacer de una historia que trata del robo y cultivo de orquídeas una obra maestra. Como sacar una trama que enganche al público de donde aparentemente no la hay.
Esta es la principal obsesión de Charlie. Una obsesión que se vuelve aún más difícil de solucionar cuando se tiene una gran inseguridad y una baja autoestima. ¿Cómo crear algo que le guste al público si uno mismo no cree en ello? 

Cómo hacer una historia que sea todo un éxito sin caer en las garras de lo comercial

Algo que no soporta Charlie es exactamente lo que hace su hermano gemelo, Donald. Crea una historia básica que le encanta a los productores y que es muy probable que se convierta en la más vista de la taquilla. Por eso Charlie no apoya a su hermano, que acude a cursos sobre nuevos guionistas. Algo que él detesta. Hasta que se da cuenta que el llevar algunos años escribiendo no hace que no tengamos que tener los pies en el suelo, el suelo de la materia básica. Todo guión tiene una base similar uniforme, basada en la materia más básica sobre construcción de guiones. Eso que todo guionista ha dado en su primer año de carrera. Y de eso es de lo que no nos tenemos que despojar, del suelo, ya que desde este se puede crear lo que se quiera. Pero de esto no se dará cuenta Charlie hasta que acuda, a su pesar, a uno de los cursos sobre nuevos guionistas y el mentor le dé una “bofetada” sobre la vida. 

De la chica del café a la escritora del New Yorker

La debilidad de Charlie es su inseguridad y prueba de ello es su relación con las mujeres. Sus historias amorosas solo ocurren en su cabeza mientras se masturba. De lo casto de una camarera asidua preguntándole que va a tomar, a una relación profesional con su productora, Tilda Swinton, o solo el mirar la foto de la contraportada de la escritora Susan Orlean, él recrea en su mente una escena de pasión, o lo intenta, ya que su imaginación solo fluye hasta llegar al clímax.
Lo que empieza como una obsesión por buscar la forma de hacer el guión, se convierte poco a poco en la obsesión por conocer a su escritora. De ahí que hasta viaje a Nueva York para conocerla, pero, otra vez por su inseguridad, no pueda hacerlo. 

Las dos caras de un gemelo

Hasta el momento en el que Charlie le pide ayuda a su hermano, podemos ver que el guión está escrito por él mismo. Pero una vez que su hermano entra en acción, la película se convierte en lo que él detesta (la acción gratuita, drogas, armas, muertes…). Parece que está escrita por dos personas diferentes, la primera mitad por él mismo y la segunda por Donald. Cuando Donald entra en escena, Charlie es el primero que intenta descubrir la cara oculta de Susan Orlean y su relación con el recolector de flores con el que escribió el libro. Y a partir de ahí el transcurso de la película cambia repentinamente. Charlie se da cuenta que de los dos hermanos, él es el que no vive la vida, simplemente la deja correr. Descubren que la famosa escritora del New Yorker no es tan correcta como deja ver. Sus problemas con las drogas, su relación a escondidas de su marido con el recolector de orquídeas y su afán por matar a todo el que la pueda descubrir su segunda vida hacen que Charlie se dé cuenta que la obra maestra que él quería hacer no puede serlo sin contar toda la verdad. Por ello escribe el guión que titulará Adaptation, tratando la historia sobre como un hombre comienza a vivir de verdad (dejando a un lado las inseguridades, aceptando y admirando a un hermano antes rechazado) después de intentar hacer una adaptación de una historia llena de mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario